martes, 23 de noviembre de 2010

Press release for 21 Portraits in Barcelona, 2nd December 2010


 (In Spanish)
Comunicado de prensa

“21 Portraits”, una innovadora combinación de retratos y espectáculo para esbozar la personalidad: Inauguración en Barcelona

Día y lugar de la inauguración de la exposición de arte 21 Portraits:
Jueves, 2 Diciembre 2010, 19:30h.
Biblioteca de la Tecla Sala. Av. de Josep Tarradellas i Joan, 44. L´Hospitalet. Metro: Torrassa (linea 1).

Contacto: Alicia Murcia, alias Morwen. Teléfono: +34697326630.


21 Portraits es un proyecto de investigación sobre nuestra percepción de la gente que nos rodea. Éste proyecto se materializa en una serie de 21 retratos (“portraits” en inglés). Como material de experimentación, la artista internacional Alicia Murcia (alias Morwen) utiliza el rostro de un individuo en concreto (el actor Canadiense Kiefer Sutherland) para explorar y representar su personalidad mediante diferentes e innovadoras fórmulas creativas. Además de la clásica representación en 2 dimensiones, estas fórmulas incluyen exposiciones itinerantes internacionales, trabajos en 3 dimensiones donde el público puede interactuar con la obra.

Además de la presentación de los 21 retratos, y únicamente durante el día de la inauguración, la artista presentará una obra en 3 dimensiones interactiva, con la que el público podrá “jugar” y “experimentar” con la realización de un retrato en 3 dimensiones guiados por la artista.

La idea clave del proyecto 21 Portraits es que posee vida propia, y se reinventa a sí mismo constantemente, evolucionando y explorando siempre nuevas formas de representar el rostro.

Uno de los elementos que hacen de esta exposición algo atractivo, único y divertido a la vez es su componente performance, ya que la artista se mostrará el día de la inauguración por primera vez en público vestida con un traje muy especial. Este traje es sí mismo una novedosa propuesta de expresión artística llamada “Pasarela de Retratos”. Pasarela de Retratos es una combinación única de la clásica concepción de una exposición de arte con una actuación teatral o performance. Con esta propuesta, la artista une físicamente sus retratos en lienzo a la tela del vestido, y va por tanto “vestida” con su propia obra. Pasarela de Retratos es un proyecto concebido para promocionar y difundir  21 Portraits en diferentes ciudades de diferentes países, con dos claros objetivos: 1) dar a conocer este original modo de “vivir” y “vestir” el propio arte, de una forma dinámica, itinerante y “móvil” paseando por la ciudad; y 2) traer a las personas que no puedan asistir a la exposición por vivir en otra ciudad la oportunidad de contemplar una parte de la obra presentada en la exposición “estática” de 21 Portraits en Barcelona.

El vestido de Pasarela de Retratos está realizado por Carmela Rosciano, diseñadora italiana residente en Barcelona. Tiene una estructura inspirada en “Las Meninas” de Velázquez y está diseñado para servir de soporte a una selección de los 21 retratos que la artista presenta en la exposición. La intención de la Pasarela de Retratos es captar la mirada los transeúntes y despertar su curiosidad en esta forma tan innovadora e inusual de exponer y vivir el arte. De hecho, la artista propone esta combinación de pintura y performance como una expresión artística en sí misma, buscando siempre la interacción de la gente, tanto paseando por la calle, como en un museo, una cafetería, o en el metro. Morwen presentará Pasarela de Retratos unos días después en otras ciudades Europeas para promocionar el proyecto 21 Portraits, empezando en Londres el 11 Diciembre 2010, donde realizará un paseo por los puntos más turísticos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario